¿Quiénes somos?

Derechos en Red

Desde la Universidad Nacional del Delta generamos un espacio de trabajo que nos permite investigar, diagnosticar y medir en áreas económicas, productivas, de trabajo y de género.

Nuestro objetivo es atender la situación de los cuidados, especialmente del cumplimiento de las obligaciones parentales, tanto la cuota alimentaria como las tareas de cuidado, porque queremos acelerar la igualdad de género en la Argentina, mediante herramientas de visibilización, gestión y políticas públicas con enfoque federal y feminista.

Objetivos

El incumplimiento de la obligación alimentaria es un problema público, y por eso demanda respuestas políticas. Queremos que pago de la cuota alimentaria y las obligaciones parentales de cuidado dejen de ser la excepción y pase a ser la regla. Para eso, promovemos un programa basado en cuatro acciones: medir, mediar, monitorear y movilizar.

Medir: Sin datos de calidad es imposible transformar la realidad. Proponemos incorporar el Índice Crianza en el Sistema Estadístico Nacional (SEN) para asegurar su continuidad y relevancia. Además, consideramos que es clave sistematizar las estadísticas judiciales para con datos, especialmente referidos a divorcios, regímenes de convivencia y alimentos. También promovemos la creación Canastas de Crianza provinciales y/o regionales para reflejar las diferencias en los costos de vida y crianza en las distintas regiones de Argentina.

Mediar: El marco adversarial, reforzado por la judicialización, va en detrimento de los derechos e intereses de los niños y del cumplimiento de la responsabilidad parental. Fomentar la creación de instancias de apoyo y mediación que faciliten acuerdos entre progenitores y medien en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias es central para “desjudicializar” los alimentos. Por eso también proponemos facilitar los acuerdos entre padres para reducir la carga judicial y mejorar el cumplimiento de la obligación alimentaria, y desarrollar Guías Prácticas de Acuerdos que utilicen valores de referencia objetivos como el IC para ayudar a padres y jueces en la toma de decisiones.

Monitorear: Crear un Registro Nacional de Deudores que permita aplicar sanciones financieras y no penales a nivel nacional para los deudores de obligación alimentaria. Mejorar las sanciones y los mecanismos de pago, facilitando la implementación de sanciones financieras y no penales a nivel nacional, como inscribir a los deudores en el Registro de Deudores del Banco Central y permitiendo la recaudación de pagos a través de servicios públicos, impuestos y otros canales. Monitorear desde el Estado el cumplimiento de las obligaciones alimentarias mediante agencias que supervisen y verifiquen el cumplimiento de los acuerdos de obligación alimentaria.

Movilizar: Expandir el Uso del Índice Crianza, promoviendo su adopción a través de resoluciones judiciales y menciones en el Código Civil y Comercial. Capacitar a operadores judiciales, formando a jueces, abogados y trabajadores sociales sobre el uso del IC y la importancia de la obligación alimentaria. Reformar Procedimientos Judiciales, actualizando los códigos procesales civiles para mejorar los mecanismos de notificación y reducir las tácticas dilatorias. Concientizar sobre la Obligación Alimentaria mediante campañas mediáticas que enfaticen los derechos de los niños y la importancia de la obligación alimentaria como responsabilidad compartida.

Ponete en contacto

¿Tenés alguna pregunta o sugerencia? Escribinos y una persona del equipo se pondrá en contacto a la brevedad.

Scroll al inicio